Piratas modernos asaltan plataformas petroleras en la Sonda de Campeche
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de Marina (Semar) brindará apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar la seguridad en las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, tras un asalto perpetrado la semana pasada por piratas modernos armados.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que la Semar brindará respaldo a Pemex en tareas de vigilancia y protección en las plataformas, tras los incidentes ocurridos en las plataformas Ku-H y Zaap Delta, ubicadas en la zona petrolera.
“La Secretaría de Marina está apoyando a Pemex para cualquier asalto en cualquiera de las plataformas, en la vigilancia”, expresó Sheinbaum.
Los asaltos fueron denunciados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sección 47, en sus redes sociales, donde señalaron que los incidentes ocurrieron en la madrugada del jueves 14 y viernes 15 de febrero. Según el sindicato, los trabajadores de las plataformas fueron amagados y golpeados, aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales. Los afectados ya se encuentran en Ciudad del Carmen, tras ser atendidos gracias a la gestión del sindicato.
“Nuestros compañeros que fueron amenazados y atracados por ‘piratas’ en la plataforma Zaap Delta ya están en Ciudad del Carmen, gracias a la intervención de nuestro líder y el secretario general”, informó el sindicato en sus publicaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la detención de personas relacionadas con estos hechos, que evidencian la creciente amenaza de los piratas modernos en las aguas del Golfo de México.