Internacional

Plan de paz de EE.UU. para Gaza propone el fin de la guerra y la devolución de los rehenes

La Casa Blanca dio a conocer este lunes un ambicioso plan de paz para poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y el grupo armado Hamás. La propuesta establece que si ambas partes aceptan los términos, “la guerra terminará inmediatamente”.

De acuerdo con el documento, una vez que Israel haga pública su aceptación, comenzará un plazo de 72 horas durante el cual deberán ser liberados todos los rehenes —vivos y muertos— en poder de Hamás. A cambio, las fuerzas israelíes se replegarán a posiciones previamente acordadas, con el objetivo de facilitar la entrega.

El plan también contempla que, tras la liberación total de los rehenes, Israel excarcele a 250 palestinos condenados a cadena perpetua y a 1,700 gazatíes arrestados desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023.

Hasta el momento, ninguna de las partes ha anunciado una respuesta oficial a la propuesta estadounidense. Sin embargo, funcionarios cercanos a las negociaciones indicaron a Reuters que el plan busca desbloquear meses de estancamiento diplomático y humanitario en la Franja de Gaza.