Internacional

Plan de paz en Gaza fracasará sin grupos humanitarios, señala ONG noruega

Ginebra. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), una de las mayores organizaciones de ayuda independientes que opera en la Franja de Gaza, advirtió que el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para aumentar la ayuda humanitaria como parte del alto el fuego, no tendrá éxito a menos que todos los grupos de ayuda puedan reanudar plenamente sus operaciones.

Jan Egeland, jefe del NRC, declaró a Reuters que la situación de “desesperación es más profunda y el agotamiento es mayor” de lo que nadie puede imaginar dentro de Gaza. Enfatizó que “No es suficiente con algunas agencias de la ONU y algunas pocas ONG” para abordar la crisis.

“Si no, el plan de paz de Trump no tendrá éxito. No tenemos tiempo para más obstáculos burocráticos”, sentenció Egeland.

La advertencia surge después de que israelíes y palestinos celebraran el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, que forma parte de la primera fase de su plan para poner fin a la guerra de dos años en Gaza.

Obstáculos al Suministro de Ayuda
Egeland denunció que el NRC, al igual que otras ONG internacionales, tiene impedido el acceso para llevar ayuda a Gaza desde que Israel levantó su bloqueo de 11 semanas sobre los suministros en mayo.

El plan de 20 puntos de Trump incluye permitir el envío inmediato de “toda la ayuda” a la Franja, además de restablecer la infraestructura de agua y las panaderías en el enclave, donde algunas zonas ya sufren hambruna.

El NRC está volviendo a presentar una solicitud para ingresar a Gaza cientos de camiones cargados de ayuda vital, cuyo acceso había sido denegado durante meses.

Egeland también hizo hincapié en la necesidad urgente de tiendas de campaña y lonas impermeables para dar cobijo a los palestinos ante la inminente llegada del invierno, y pidió la reapertura de todos los pasos fronterizos, incluyendo Zikim y Allenby.

La ofensiva israelí en Gaza, lanzada en respuesta al ataque de Hamás de 2023, ha causado más de 67,000 muertos. El ataque inicial de Hamás del 7 de octubre de 2023 mató a unas 1,200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

Israel ha sostenido que no hay límite en las cantidades de ayuda alimentaria que ingresan a Gaza y ha acusado a Hamás de robar los suministros, alegaciones que el grupo militante niega.