Poder Judicial mantendrá su protesta hasta la investidura de Claudia Sheinbaum

Los trabajadores del Poder Judicial aseguran que “ahí vamos a estar” en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta

Ciudad de México.- Trabajadores del Poder Judicial han advertido que, si el Senado aprueba la reforma para elegir por voto popular a jueces y magistrados de la Suprema Corte, mantendrán su protesta en el Congreso durante la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.

Óscar Alonso Yáñez, coordinador técnico-administrativo de juzgado y vocero de los trabajadores de la judicatura, afirmó en entrevista que, además de continuar el plantón que han sostenido por más de dos semanas en la Cámara de Diputados, seguirán acampando en el Senado. Yáñez aseguró que no cederán ante la aprobación de la reforma y que estarán presentes durante el acto protocolario en el Congreso.

“Aquellas instalaciones no las vamos a soltar, porque después de esto viene el 1 de octubre, que es la toma de protesta de la presidenta electa, y ahí vamos a estar”, enfatizó el representante sindical. Añadió que esperan que Sheinbaum se presente en el Congreso y escuche sus demandas, ya que “ella tiene la facultad de abrir un diálogo y devolver la calma”.

Sheinbaum ha confirmado su asistencia al Congreso para el cambio de banda presidencial, donde sucederá a Andrés Manuel López Obrador. Tras su toma de posesión, tiene previsto recibir a líderes internacionales en el Palacio Nacional y realizar un mitin en el Zócalo para exponer su plan de gobierno.

En cuanto a una posible sede alterna para la investidura, Yáñez desestimó esa opción: “El protocolo marca que tiene que ser ahí. Estaremos firmes”.

Los trabajadores del Poder Judicial también cuentan con el respaldo de colegas de los 32 estados del país, quienes se turnarán para mantener la protesta en el Congreso hasta el 1 de octubre, en caso de que sea necesario. “Hay suficiente gente, ánimo y convicción de que lo que estamos haciendo es lo correcto”, afirmó.

Finalmente, el vocero subrayó que no se oponen a una reforma que realmente combata la corrupción en el sistema de justicia, pero señaló que el problema principal se encuentra en las dependencias controladas por el Poder Ejecutivo, como las fiscalías y ministerios públicos. “Es ahí donde encontramos la mayor corrupción”, concluyó Yáñez.