Policías deben ‘enderezar’ sus vehículos
La Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Guaymas sancionará a los agentes que incumplan con lo establecido en la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.
Esto de acuerdo con la circular número 02/2025 emitida el pasado 29 de julio por el comisario general Julio César Cruz Gallegos.
El jefe de la policía preventiva y tránsito municipal recordó al personal que deben respetar lo dispuesto en los artículos 18, 40, 41 y demás relativos y aplicables de la citada ley.
La instrucción es que todo elemento preventivo que cuente con vehículo o vehículo ligero como motocicletas deberá portar licencia vigente para conducir, placas de circulación y tarjeta de circulación, incluso cuando se trate de unidades particulares.
En el caso de las motocicletas, el reglamento ordena además el uso de equipo de protección individual como casco y chaleco reflejante, para garantizar la seguridad.
El escrito advierte que ningún agente deberá portar el uniforme mientras se encuentre a bordo de vehículos particulares, una medida que busca delimitar el uso de la imagen institucional y prevenir incidentes fuera del servicio.
“Quien no dé cumplimiento a lo anterior será sancionado de acuerdo a la ley”, puntualiza el documento.
Para asegurar la aplicación de la medida, la Comisaría responsabiliza a los encargados de zona y departamentos de dar a conocer la circular a todo su personal y recabar las firmas de enterado correspondientes.
La indicación se da en un contexto de reforzamiento de disciplina interna, donde las autoridades buscan que los agentes sean ejemplo en el cumplimiento de las normas de tránsito que también exigen a la ciudadanía.
De esta manera, el Ayuntamiento pretende alinear la conducta de su personal con las disposiciones vigentes, bajo el principio de que ningún integrante está por encima de la ley que juró hacer cumplir.