Por escurrimientos en arroyos ‘Cuates’ se prepara Ayuntamiento de Empalme
Con el propósito de atender cualquier emergencia por los escurrimientos de aguas ‘broncas’, provenientes de la zona del área rural por los arroyos ‘cuates’, autoridades del Ayuntamiento de Empalme tuvieron una primera reunión interna de prevención.
El coordinador municipal de Protección Civil, Martín Moreno, explicó que atendiendo las indicaciones del alcalde, Luis Fuentes Aguilar, se decidió tener una reunión de trabajo por la llegada aguas ‘broncas’, que históricamente han provocado inundaciones en las partes altas de las colonias Sahuari, Ampliación Ronaldo Camacho, Ronaldo Camacho, Ampliación Pitic, Pitic y Bellavista.
Acompañado de la secretaria del Ayuntamiento, María Luisa Villaseñor Ángulo, el funcionario, detalló que el pronóstico de lluvias principalmente en la zona del valle regional continua, y durante la noche de este martes, se detecto escurrimientos por los arroyos ‘cuates’, por lo que es de suma importancia estar preparados para atender situaciones de inundación en esta parte de Empalme.
“La preocupación es que teniendo lluvias en la parte de las comunidades rurales, tenemos la probabilidad que suba el caudal de la llegada de las aguas pluviales hacia el mar, donde ya sabemos que se combina con la marea, es cuando hemos tenido la emergencia por la afectación a viviendas”, indicó.
Es por ello, que de manera preventiva se citó a funcionarios públicos de dependencias operativas, así como de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para tomar las acciones pertinentes en caso de tener una mayor fuerza del caudal en los arroyos ‘cuates’.
Entre los acuerdos importantes, se decidió mantener guardia permanente durante la noche de hoy martes y durante la madrugada de este miércoles, además de recorridos por dos calles de la colonia Sahuari, para detectar a tiempo la presencia de agua sobre las vialidades.
En caso de ser necesario, durante las primeras horas de mañana, se podría activar el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), integrado por instituciones de seguridad, cuerpos de auxilio y dependencias de los tres niveles de Gobierno.
La secretaria del Ayuntamiento, María Luisa Villaseñor Ángulo, subrayó que lo más importante para el presidente municipal, Luis Fuentes Aguilar, es preservar la seguridad e integridad de las familias empalmenses.