DestacadasSonora

Por iniciativa del Gobernador Durazo se creó Salva un sistema para atender la violencia familiar y de género: Zulema Boneo

Se hacen acciones de prevención, atención y seguimiento

Hermosillo, Sonora.- Por ser la seguridad de las mujeres parte central de la estrategia del Gobierno de Sonora, se cuenta con la política pública denominada Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).

Zulema Boneo Silva, coordinadora estatal del Sistema Salva en rueda de prensa informó que, desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil, se trabaja en la protección de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse el próximo 25 de noviembre mencionó, es prioridad para Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública en Sonora continuar fortaleciendo la coordinación con diferentes sectores para juntos hacer frente a este delito.

Por ello, se trabaja en forma permanente en la impartición de capacitaciones para visibilizar este delito en escuelas y colonias ubicadas en sectores focalizados de la entidad, así como en empresas de la iniciativa privada.

En dichos encuentros dijo, se hace un llamado a la ciudadanía de tener conocimiento o estar viviendo una situación de violencia, reporten de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1.

La SSP indicó, cuenta con la Plataforma Digital Salva en la cual se registran todos los llamados recibidos al 9-1-1 por violencia familiar, violencia de género y Códigos Violeta, los que se canalizan a dependencias gubernamentales colaboradoras para su seguimiento, como: Sistema DIF Sonora, Secretaría de las Mujeres, Fiscalía General de Justicia del Estado, Salud Mental, Centro de Justicia para las Mujeres, Secretaría de Educación y Cultura, según sea el caso.

Agregó que la SSP Sonora tiene disponible la app Mujeres Seguras cuya función es brindar auxilio a las personas que se encuentren en situación de riesgo o peligro. Esta herramienta tecnológica cuenta con un botón que al activarlo, esta enlazado a la línea de emergencias 9-1-1, así como a la red de confianza preestablecida por la persona.

Esta app cuenta con un apartado donde podrán identificar las Zonas Salva o lugares seguros que se encuentren a 750 metros a la redonda de tu ubicación, donde pueden solicitar resguardo en caso de riesgo o peligro. De entre las novedades de la app las y los usuarios podrán registrar si tienen alguna discapacidad y pertenecen a una etnia.

Boneo Silva reconoció la colaboración de instituciones gubernamentales y sociedad civil para que sus establecimientos sean espacios seguros para la ciudadanía, mismos que son identificados con un distintivo colocado en el acceso del establecimiento y cuentan con personal capacitado en el protocolo de actuación.