DestacadasGuaymasLocal

Por riesgo, cambian instalaciones eléctricas en mercado municipal

Los transformadores de electricidad del mercado municipal de Guaymas fueron reubicados a las aceras por motivos de seguridad, como parte del proyecto de remodelación que busca modernizar las instalaciones y eliminar riesgos estructurales. Así lo confirmó el diputado local Sebastián Orduño Fragoza, quien además funge como presidente de la Unión de Locatarios del histórico inmueble.

“Los transformadores estaban en el techo y, según nos informaron, eso va contra la norma. Nosotros lo que hemos hecho es estar al pendiente para que se garantice la seguridad y al mismo tiempo no se afecte a los locatarios”, explicó el legislador al referirse a los avances en la obra que incluye el tendido subterráneo de líneas eléctricas y otras mejoras.

La decisión técnica, aunque necesaria, generó inconformidad entre algunos comerciantes, particularmente una vendedora informal que el sábado protestó en la esquina de la calle 19 y callejón Porfirio Díaz, donde se planea instalar equipo de la Comisión Federal de Electricidad justo en el espacio que ocupa su puesto.

Ante ello, personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano acudió a Guaymas para explicar los detalles de la obra eléctrica, así como las disposiciones técnicas establecidas por la CFE, las cuales deben ser acatadas en su totalidad.

Como se ha informado, la remodelación del mercado municipal contempla una inversión de 40 millones de pesos distribuidos en cuatro etapas.

Estas incluyen reparación del techo, modernización de pisos, mejoramiento de la iluminación, rehabilitación de instalaciones eléctricas y otros trabajos esenciales para mejorar la infraestructura del edificio, que data de mediados del siglo pasado.

Orduño recordó que desde hace tiempo se había detectado un riesgo en la parte alta del inmueble, donde Protección Civil emitió observaciones relacionadas con las condiciones del cableado eléctrico y la ubicación de transformadores.

“Eso ya se está solventando con esta obra”, aseguró.

En cuanto a la instalación de los nuevos transformadores, estos se ubicarán sobre la avenida Abelardo L. Rodríguez y en calle 19, dejando espacio suficiente para el paso peatonal y respetando las rampas de acceso para personas con discapacidad, añadió.

Finalmente, el diputado reiteró que la modernización del mercado traerá beneficios tanto para locatarios como para clientes, al ofrecer un espacio más seguro, funcional y digno para la actividad comercial en el centro de Guaymas.