Por riesgo de ataque, solicitan que audiencia de Julio César Chávez Jr. sea por videollamada
A petición del Gobierno mexicano, la audiencia del boxeador Julio César Chávez Jr., programada para este sábado, podría realizarse por videollamada desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo. La medida busca evitar el traslado del pugilista, ante el temor de que pueda ser blanco de un ataque por parte de facciones del crimen organizado que operan en la zona.
La solicitud fue formalmente presentada por la directora del penal al juez de Control, Enrique Hernández Miranda, bajo el argumento de “impedimento de traslado” por cuestiones de seguridad. El Cefereso 11 se encuentra a 40 kilómetros del centro de Hermosillo, en una ruta que atraviesa áreas controladas por grupos criminales como Los Salazar, Matasalas y La Chapiza, los cuales mantienen una violenta pugna con el Cártel de Sinaloa.
Chávez Jr., quien fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México el pasado martes, enfrenta cargos de delincuencia organizada y tráfico de armas desde 2023. El boxeador se encuentra en prisión preventiva en el Cefereso 11 de Hermosillo, un penal de máxima seguridad.
El traslado del deportista por carretera se considera un riesgo para su integridad física y la del personal de seguridad a cargo, ya que la zona es escenario de un conflicto que ha dejado más de 200 muertos en el último año.
La próxima audiencia, en la que se definirá si el púgil es o no vinculado a proceso, está programada para el sábado 23 de agosto a las 17:00 horas. La decisión sobre si se realizará de forma presencial o por videollamada queda en manos de las autoridades judiciales.