Fotografía de este viernes donde se observa ganado vacuno que permanece varado en un rancho en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Nacional

Posible reapertura de exportaciones de ganado a EE.UU. en dos meses

La exportación de ganado en pie de México a Estados Unidos podría reanudarse en unos dos meses, según informó Álvaro Bustillos, líder de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua. La expectativa se basa en los avances del programa binacional de la mosca estéril, una iniciativa clave para combatir el gusano barrenador. La medida, que ha mantenido a más de 700,000 cabezas de ganado varadas, ha generado una gran preocupación económica en la región.

Causas y consecuencias del cierre
El cierre de la frontera, el tercer bloqueo en los últimos ocho meses, fue implementado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el 9 de julio, después de la detección de un nuevo caso del gusano barrenador en el estado de Veracruz.

Productores como Javier Meléndez Cardona de Samalayuca, Chihuahua, sugieren que la decisión estadounidense podría tener más motivaciones políticas que sanitarias, ya que, según él, México ha cumplido con todas las normas de sanidad. El cierre ha provocado graves consecuencias económicas para los ganaderos, quienes deben mantener a los animales por más tiempo, lo que incrementa los costos de alimentación y afecta el flujo de efectivo necesario para sostener a sus familias.

Esfuerzos binacionales para la reapertura
Para abordar la situación, México y Estados Unidos acordaron remodelar la planta de producción de moscas estériles en Chiapas, un proyecto con un valor de 51 millones de dólares, de los cuales Washington aportará 21 millones.

El tema de la reapertura fue discutido recientemente durante la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a México, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente, aunque no se proporcionaron detalles sobre un calendario específico. A pesar de la incertidumbre, los ganaderos chihuahuenses se mantienen optimistas ante la posibilidad de que se reactive pronto el flujo de exportación para aliviar la presión económica sobre el sector.