Con el propósito de reforzar la coordinación ante emergencias químicas entre instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México llevó acabo reunión de trabajo para organizar un simulacro de derrame de hidrocarburos en el mar.
En la sala de juntas de la Segunda Región Naval con sede en este puerto de Guaymas, el almirante Juan Martín Aguilar Morales, acompañado del encargo de despacho de la coordinación estatal de Protección Civil, Daniel Gámez Martínez, junto al subdirector del área de Emergencias y Desastres, Raúl Alonso Camarena Yescas, destacó que es de suma importancia estar preparados para cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad física de las personas.
El objetivo de este encuentro es mantener el estado de preparación y la capacidad de respuesta ante un posible derrame de hidrocarburos en el mar, con base en el Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas.
Ante ello, un simulacro sobre este tipo de siniestro se va realizar próximamente, para así tener una mejor respuesta de coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Se buscan desarrollar acciones coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil organizada y operadores del sector hidrocarburos, mediante ejercicios de campo enfocados en la contención, recuperación, confinamiento y disposición final de sustancias derramadas en el mar.
Por parte de Protección Civil Estatal, se detalló a las autoridades presentes en la reunión, la fuerza de tarea actual con la que cuenta la institución, para atender este tipo de emergencias.
Prepara Semar simulacro de emergencias químicas en Guaymas

