Un paquete de escrituras y títulos de propiedad entregará el Ayuntamiento de Guaymas a familias que han cumplido y concluido su trámite ante Sindicatura Municipal para antes del 10 de mayo de este 2026, informó el titular de la dependencia, Celestino Sarabia Tautimez.
En entrevista para FM105 el funcionario explicó que actualmente se encuentran revisando los expedientes ya terminados, por lo que en pláticas con la alcaldesa, Karla Córdova González, se está analizando la fecha de cuando se realizará la ceremonia para cumplir con el compromiso de entregar certeza jurídica sobre los predios que habitan familias guaymenses.
Sarabia Tautimez recordó que con el apoyo de regidoras y regidores, el Cabildo aprobó en reciente sesión el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autorizaron enajenación de algunos predios que ya serán propiedad de sus moradores.
“Antes del 10 de mayo tenemos proyectado, llevar acabo la entrega de los documentos legales como escrituras y títulos de propiedad donde junto al equipo de Sindicatura ya tenemos el registro de las y los beneficiados de este paquete, donde los estamos visitando”, indicó.
El síndico procurador, Celestino Sarabia Tautimez, recordó que con el apoyo del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el registro de esas escrituras ante el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), no tienen costo alguno, son de manera gratuita, lo que significa un ahorro para la ciudadanía de entre 6 y 7 mil pesos.
“Invitamos a todas las personas que hayan suspendido el trámite por falta de recursos económicos y no hayan continuado con el registro ante el Icreson que se acerquen con nosotros, donde con gusto le vamos a dar seguimiento”, subrayó.
Destacó que el programa de reordenamiento territorial es de manera permanente en diversas colonias del municipio, donde se realizan acciones de confirmar si los predios son del fondo legal del Ayuntamiento y con ello llevar a cabo acciones de medición, donde se inician los trámites de escrituración y titulación.

