Presea Dorada Para Édgar Rivera En El Iberoamericano De Atletismo
Se coronó en la prueba de salto de altura mediante una marca de 2.20 metros en el certamen que tuvo por sede suelo brasileño
Hermosillo, Sonora.- El saltador sonorense Édgar Rivera conquistó la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que tuvo por sede Cuiabá, Brasil, en donde México ganó seis preseas: tres del máximo color, dos de plata y una de bronce.
En acciones efectuadas el pasado fin de semana, Rivera Morales encabezó la prueba de salto de altura varonil, pues terminó con 2.20 metros (lo hizo en el primer intento), luego de sortear la varilla en 2.10 y 2.15.
El sonorense, que busca sus terceros Juegos Olímpicos, trató de brincar 2.23 pero falló en las tres oportunidades; ahora sólo tiene un evento más con el objetivo de conseguir el registro requerido para acudir a París 2024 (2.33 metros).
Aunque el brasileño Thiago Souza también estableció 2.20, fue superado por el originario de Agua Prieta, pues lo logró hasta su tercer y último salto, para terminar con la plata. En esa prueba Brasil completó el 2-3 con Fernando Carvalho (2.15) quien atesoró el bronce.
Además de Rivera Morales vieron acción otros dos atletas sonorenses, ambos lanzadores: Verónica Luzanía (disco) y Carlos Armenta (jabalina), quienes se ubicaron en el quinto y séptimo sitio, de manera respectiva. La primera tiró un disparo de 54.95 y el segundo cerró con 70.55 metros.
Alma Delia Cortés resultó la figura mexicana en el certamen tras conseguir par de metales, un oro y un bronce, ya que se coronó en los 3 mil metros (9:09’52) y quedó tercera en los 1,500 (4:12’36).
El equipo de relevos varonil, de la distancia de 4X400 metros, ganó la otra medalla de oro para México, con tiempo de 3:05’73, en tanto que las de plata las alcanzaron el corredor de 400 metros con vallas, Guillermo Campos (49:27), y la heptatleta Lilián Borja (5,637 puntos).