La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este martes que su gobierno está siendo objeto de un “golpe” que busca “romper el orden constitucional y democrático”.
En un mensaje publicado en la red social X, la mandataria de izquierda aseguró que el expresidente Juan Orlando Hernández —quien supuestamente fue “perdonado en EE. UU.” está “planificando su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones” del pasado 30 de noviembre.
“Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño”, agregó Castro.
La presidenta convocó a los movimientos sociales, militancia de su partido (Libre) y a la ciudadanía en general a concentrarse de manera “urgente y pacífica en Honduras, Tegucigalpa” para “defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”.
La denuncia de la mandataria surge luego de que, el lunes por la noche, la Policía Nacional dispersara una manifestación de militantes de Libre en Honduras, Tegucigalpa que protestaban contra los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta ahora, el CNE otorga la ventaja al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, aunque el conteo oficial se mantiene en incertidumbre debido a la falta de un escrutinio especial de 2,792 actas con inconsistencias.
La presidenta Castro, en un mensaje de audio, giró instrucciones al jefe de las Fuerzas Armadas y al comandante de la Policía Nacional para “cesar cualquier fuerza que se esté ejerciendo desproporcionada” contra los manifestantes.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/diputada-del-pri-denuncia-persecucion-tras-saltar/




