Presidenta Sheinbaum Asegura que No Protegerá a Nadie Implicado en el ‘Huachicol’
Ciudad de México, México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha declarado que su gobierno irá “hasta donde tope” en las investigaciones sobre el robo de combustible, conocido como ‘huachicol’, y ha enfatizado que no se protegerá a ningún servidor público involucrado en este delito.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue contundente al afirmar: “Nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie, si hay servidores públicos, bueno, servidor no, porque no sirve al pueblo”. Agregó que “funcionario público involucrado, pues se tiene que tener la prueba, si hay otras personas (involucradas), empresarios, nosotros queremos erradicar por completo este delito”.
La mandataria reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para combatir el ‘huachicol’, este ilícito aún persiste en el país. “Se avanzó en el Gobierno del presidente López Obrador, pero todavía hay y nosotros vamos a trabajar. Se trabaja con mucha unidad, discreción, para seguir con las investigaciones y la información que se va generando”, manifestó.
Importante Aseguramiento de Combustible en Coahuila
Estas declaraciones se dan a conocer luego de que las autoridades mexicanas informaran esta semana sobre el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible, el más grande en lo que va del sexenio de Sheinbaum Pardo. Este decomiso se logró en dos operativos realizados en Coahuila.
En ambas acciones, se aseguraron un total de 129 carrotanques y 15.48 millones de litros de combustible. En el primer operativo, llevado a cabo en el municipio de Ramos Arizpe, los agentes localizaron 33 carrotanques en aparente estado de abandono cerca de una estación de ferrocarril, los cuales contenían 3.96 millones de litros de hidrocarburo.
Posteriormente, en un segundo evento cerca de una estación en Saltillo (capital de Coahuila), se encontraron 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, que contenían 11.52 millones de litros de hidrocarburo.
“La localización y resguardo de los 129 carrotanques es el aseguramiento de mayor magnitud que se ha logrado en la presente administración”, afirmaron las autoridades federales, subrayando el compromiso del nuevo gobierno en la lucha contra el robo de hidrocarburos.