Presidenta Sheinbaum confirma vuelo de dron de EE. UU. en el Estado de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que un dron de Estados Unidos sobrevoló el Estado de México a petición del Gobierno mexicano. El vuelo, que tuvo lugar el 13 de agosto, se realizó con el objetivo de obtener información para una investigación sobre delincuencia organizada.
Detalles de la colaboración
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo explicó que su gobierno solicitó el uso de la aeronave debido a que cuenta con equipo tecnológico del que México carece. Este tipo de colaboración no es nuevo, según la presidenta, y se realiza bajo un estricto marco de cooperación y respeto a la soberanía nacional.
Sheinbaum Pardo señaló que, aunque la operación del dron la realiza personal de Estados Unidos, se exige que el vuelo se limite a la zona específica solicitada y que se tenga una vista permanente de lo que se está observando. La mandataria aclaró que el dron no estaba relacionado con temas de migración, sino que se trataba de un vuelo para una investigación especial sobre delincuencia organizada.
Usuarios en redes sociales habían reportado el vuelo de la aeronave, un MQ-9B ‘Guardian’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB), que sobrevoló cerca de Valle de Bravo y Temascaltepec por casi dos horas.