Presidenta Sheinbaum cuestiona la sesión extraordinaria en la Suprema Corte
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió una explicación pública a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por la convocatoria a una sesión extraordinaria del Pleno la próxima semana.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum criticó la decisión, sugiriendo que podría tratarse de temas específicos y de interés. “Habría que preguntar por qué quieren una sesión extraordinaria, a lo mejor iban a resolver los impuestos de una persona que debe mucho”, afirmó la mandataria.
La presidenta Sheinbaum también especuló sobre la posibilidad de que la sesión extraordinaria se relacione con la recién aprobada reforma del Poder Judicial. “O a poco hasta el último momento van a querer echar para atrás la reforma del Poder Judicial, eso ya”, señaló, destacando que era la última sesión ordinaria antes del receso.
Norma Piña justifica la sesión para resolver temas electorales
Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña justificó la convocatoria a la sesión extraordinaria para el martes 19 de agosto de 2025, explicando que se deben resolver las impugnaciones presentadas contra la elección de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Piña señaló que el plazo para resolver estos casos vence el 28 de agosto, lo que hace necesaria la reunión fuera del periodo ordinario. “En este sentido voy a convocar, a pesar de que el acuerdo hoy era nuestra última sesión… básicamente para ver la acción electoral que ya tenemos listada”, explicó.
La ministra agregó que la sesión también servirá para atender cualquier otra impugnación que pueda llegar antes del 28 de agosto y para realizar la declaratoria respectiva sobre los candidatos de la Sala Superior del Tribunal Electoral.