Presidenta Sheinbaum no debatirá con la DEA sobre “colaboración sin precedentes”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró este viernes que no entrará en más debates con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) respecto a la supuesta “colaboración sin precedentes” entre ambos países.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo se refirió a las recientes declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien elogió la “disposición sin precedentes” de México para cooperar en la lucha contra el narcotráfico. La mandataria desmintió esa afirmación y señaló que la cooperación se limita a lo que establece la ley.
“Ya no voy a entrar en debate con la DEA”, afirmó la presidenta. “Hay lo que hay, no hay más, y es agentes de esta agencia como de otras que piden su permiso a través de (la Secretaría de Relaciones Exteriores) SRE, se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional”, detalló.
Las declaraciones de Cole, hechas a la cadena Fox News, también incluían su apoyo a posibles planes del Gobierno de Estados Unidos para “bombardear” a los cárteles mexicanos. El director de la DEA indicó que su organización “apoyará la decisión” que tome el presidente Donald Trump y que cumplirían con su misión.
La polémica se intensificó después de que la DEA anunciara el “Proyecto Portero”, una supuesta operación conjunta con México para desmantelar redes de tráfico de drogas. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum ya había desmentido públicamente que su gobierno estuviera cooperando en dicha operación.