Presidenta Sheinbaum reacciona a la libertad condicional de Julio César Chávez Jr.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, opinó este lunes sobre la decisión de un juez de que el boxeador Julio César Chávez Jr. lleve su proceso penal en libertad condicional, señalando que “Fue lo que decidió el juez. Hasta ahí”. La declaración la dio durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Chávez Jr. enfrentará un juicio por los delitos de tráfico de armas y presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, pero continuará su proceso fuera de prisión.
En una audiencia virtual, un juez de control ordenó juicio por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas contra el boxeador. La audiencia se realizó de forma remota, ya que se temía un atentado en su contra durante el traslado desde el Cefereso 11, un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora.
Además, el juez concedió libertad bajo fianza, permitiendo que Chávez Jr. saliera de la cárcel. El magistrado también otorgó tres meses adicionales para la investigación complementaria, con la próxima audiencia programada para el 24 de noviembre.
La audiencia tuvo una duración de tres horas y Chávez Jr. la siguió a través de un monitor, vistiendo la misma camisa polo con la que fue deportado desde Arizona, Estados Unidos, a Nogales, Sonora.
El equipo de defensa del púgil, hijo del legendario Julio César Chávez, estuvo conformado por tres abogados. Uno de ellos, Rubén Fernando Benítez, afirmó que de las 21 pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, solo en nueve se mencionaba a su cliente, y aseguró que “ninguna de las pruebas eran válidas para acreditar los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas”. Benítez también desestimó la existencia de evidencias que vinculen a Chávez Jr. con La Chapiza u otra facción del Cártel de Sinaloa, negando cualquier relación con actividades criminales.