Nacional

Presidenta Sheinbaum respalda entrega de bastón de mando a nuevos ministros de la SCJN

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió y respaldó la entrega de un bastón de mando a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre. La mandataria criticó a quienes han cuestionado la ceremonia, señalando que sus argumentos revelan un “profundo racismo y clasismo”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la entrega del bastón como un “símbolo enorme, histórico y cultural”, especialmente en un contexto donde el próximo presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, tiene un origen indígena. “Me parece muy bien, es un símbolo. Hugo viene de un pueblo originario y es un símbolo el que pueblos de México indígenas le den un bastón de mando al presidente de la Corte”, afirmó.

La presidenta explicó que este acto es un reconocimiento a los pueblos originarios y representa una gran responsabilidad para quien lo recibe, más allá del valor material.

Tres ceremonias para la nueva Corte
La entrada en vigor de la nueva Suprema Corte el 1 de septiembre incluirá tres ceremonias:

Protesta constitucional: Se realizará en el Senado de la República, donde los nuevos ministros tomarán protesta.

Sesión solemne: Se llevará a cabo en el edificio de la SCJN en el Centro Histórico.

Entrega del bastón de mando: Representantes de pueblos indígenas entregarán el bastón a los nuevos ministros, simbolizando un compromiso con la participación popular en el desarrollo del país.

Según el ministro Hugo Aguilar, el evento busca que “el pueblo forme parte de su desarrollo, siendo partícipes de este acontecimiento histórico”.