Presidente de Guatemala, denuncia intento de “Golpe de Estado”
Ciudad de Guatemala – El presidente Bernardo Arévalo de León, denunció un intento de “Golpe de Estado” en su contra, orquestado por un juez penal y el Ministerio Público (Fiscalía), a quienes calificó como una “alianza criminal” atrincherada en el sistema judicial.
El mandatario señaló directamente al juez Fredy Orellana y a la Físcal General Consuelo Porras, los dos sancionados por corrupción a EE. UU. y la Unión Europea.
La denuncia surgió después de que juez Orellana intentara el pasado viernes suspender el partido oficial, Movimiento Semilla, y solicitara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de los resultados de las elecciones de 2023, buscando así declarar vacante la Presidencia de Guatemala. Arévalo de León calificó a Orellana como un “sicario que tragiversa las leyes” al servicio de Porras.
El presidente afirmó que el objetivo de estos “golpistas” es “perpetuar la impunidad de los ladrones” y la “alianza criminal” que ha capturado las instituciones del Estado. Arévalo de León solicitó formalmente a la Corte de Constitucionalidad garantizar los resultados electorales y exigió al Organismo Judicial la “inmediata destitución” del juez Orellana, cuya conducta calificó como una “violación grave al orden constitucional y una amenaza directa a nuestra democracia.”
