Presidente palestino pide en la ONU cesar venta de armas a Israel

Naciones Unidas, Nueva York. — El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, instó este jueves a la comunidad internacional a dejar de suministrar armas a Israel, con el objetivo de frenar el derramamiento de sangre en Cisjordania y Gaza. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Abás hizo especial énfasis en el papel de Estados Unidos, al que acusó de seguir proporcionando apoyo diplomático y militar a Israel pese al creciente número de víctimas.

“Detengan este crimen. Deténganlo ahora. Dejen de matar niños y mujeres. Detengan el genocidio. Dejen de enviar armas a Israel”, clamó Abás, refiriéndose al conflicto en Gaza, donde el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamas, reportó 41,534 muertes desde el inicio de la guerra.

El presidente palestino también recordó que la campaña militar israelí en Gaza comenzó en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,205 muertos en territorio israelí, en su mayoría civiles. Desde entonces, el conflicto ha provocado el desplazamiento de la gran mayoría de los 2.4 millones de habitantes de la franja de Gaza, muchos de los cuales han buscado refugio en edificios escolares.

Abás reprochó el uso repetido del veto por parte de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear condenas a las acciones militares israelíes. “Solo Estados Unidos se puso de pie para decir: ‘No, los combates van a continuar’. Lo hizo utilizando el veto”, afirmó.

Asimismo, acusó a Washington de proporcionar a Israel las armas “mortíferas” que han sido utilizadas para atacar a miles de civiles, y sostuvo que este apoyo “animó aún más a Israel a una agresión continua”. Abás incluso cuestionó la membresía de Israel en las Naciones Unidas, al señalar que “no merece” formar parte de la organización.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, le proporciona miles de millones de dólares en ayuda y material militar anualmente. La administración estadounidense ha reiterado su apoyo a la defensa de Israel, mientras insta a ambas partes a evitar una escalada mayor del conflicto.

El presidente de la Autoridad Palestina concluyó su intervención con un llamado urgente a la comunidad internacional para detener la violencia y garantizar la protección de los civiles en Gaza y Cisjordania, responsabilizando al “mundo entero” de lo que describió como un sufrimiento continuo del pueblo palestino.