Presuntos elementos de la Fiscalía de Chiapas disparan a juezas
Un vehículo en el que viajaban juezas y funcionarias del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue atacado a tiros por presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas mientras se dirigían al Hospital Civil Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez para entregar víveres en un acto altruista.
La organización 32 Circuitos Unidos del PJF informó que las trabajadoras judiciales, que pertenecen a la Asociación Mexicana de Juzgadoras y la Asociación de Trabajadoras del PJF, fueron interceptadas y agredidas cuando cumplían con la actividad de apoyo social. Según la Policía, los elementos de la Fiscalía confundieron a las funcionarias, y ninguna resultó detenida.
Ambas organizaciones expresaron su condena al ataque, señalando que resulta “inaceptable que las fuerzas de seguridad realicen ataques indiscriminados contra la ciudadanía sin los debidos protocolos de legalidad”. Además, recalcaron que el incidente refleja el delicado contexto político y el clima de tensión que rodea actualmente al Poder Judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) también se pronunció, subrayando la importancia de que las autoridades estatales y federales investiguen el incidente y sancionen a los responsables. Jufed expresó su preocupación por el ambiente hostil que, advirtieron, se ha generado en torno a los integrantes del Poder Judicial y pidió al Ejecutivo Federal reducir la polarización que afecta la seguridad del gremio judicial.
La Fiscalía de Chiapas confirmó el inicio de una investigación por parte de su Órgano Interno de Control y de la Fiscalía de Distrito Metropolitano. En un comunicado, la institución afirmó que las investigaciones se realizarán apegadas a los protocolos para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes, ratificando su compromiso con el Estado de Derecho y la integridad de los ciudadanos chiapanecos.