Internacional

Prevén temporada de huracanes 2025 “potencialmente intensa” en el Atlántico, con hasta 19 tormentas y cuatro huracanes mayores

El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIHM) advirtió este jueves que la temporada de huracanes 2025 en el Atlántico será potencialmente intensa pero errática, con una previsión de 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y al menos cuatro de gran intensidad.

Así lo informó el climatólogo Cédric Van Meerbeeck durante el foro “Perspectivas Climáticas del Caribe para la Temporada Húmeda y de Huracanes 2025”, celebrado en Barbados, donde subrayó que el pronóstico tiene un 70 por ciento de confianza y se actualizará al inicio de la temporada, el próximo 1 de junio.

“Muestra una tendencia a que todos estemos bastante seguros de que no va a ser una temporada inactiva. No va a ser una de esas temporadas que causan menos preocupación”, puntualizó Van Meerbeeck.

Un año por encima del promedio
El promedio anual en el Atlántico es de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores. Sin embargo, tanto el CIHM como otras agencias, entre ellas la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, coinciden en que 2025 superará esas cifras.

La NOAA también publicó este jueves su proyección, que anticipa entre 13 y 19 tormentas con nombre, de las cuales hasta 10 podrían convertirse en huracanes y entre tres y cinco alcanzarían categoría mayor (categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson).

Factores climáticos clave
Entre los factores que impulsarán la actividad ciclónica destacan:

Una menor presencia de polvo del Sahara, lo que facilita la formación de tormentas.

Condiciones oceánicas y atmosféricas más favorables en el Atlántico tropical.

Además, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) estima en 56% la probabilidad de que un huracán de gran intensidad cruce la región del Caribe, por encima del promedio histórico del 47%.

“Lo que tenemos que recordar es que especialmente la segunda mitad de la temporada tiene más posibilidades de ser realmente activa”, advirtió Van Meerbeeck.

Temporada inicia el 1 de junio
La temporada oficial de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Meteorólogos y autoridades de protección civil recomiendan a los países del Caribe y el sureste de Estados Unidos mantenerse en alerta y preparar planes de contingencia desde ahora ante la posibilidad de un año más severo de lo habitual.