Nacional

Primer Encuentro entre el Presidente de la SCJN y el Fiscal General de la República

Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvieron su primera reunión institucional en la sede del máximo tribunal del país. El encuentro, que duró aproximadamente una hora, abordó una agenda de temas que fue clasificada como confidencial.

Este encuentro se produce 11 días después de que Aguilar Ortiz y otros nuevos integrantes de la Corte asumieran sus cargos. La reunión cobra relevancia, ya que durante la administración del ministro Arturo Zaldívar se estableció un grupo de trabajo de alto nivel entre la SCJN y la FGR para agilizar trámites y autorizaciones judiciales, un mecanismo que fue suspendido durante la gestión de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. Dicha suspensión ha provocado retrasos de hasta más de un año en audiencias solicitadas por la Fiscalía.

El pasado 1 de septiembre, durante su discurso de toma de posesión, el ministro Aguilar Ortiz afirmó que el objetivo de la nueva Corte es transitar hacia una “justicia de puertas abiertas, accesible, cercana al pueblo, plural y sin privilegios”.

Por su parte, el fiscal Gertz Manero ha expresado públicamente su frustración con el Poder Judicial. En una conferencia matutina el pasado 8 de mayo, el fiscal denunció la existencia de un acuerdo interno en el Poder Judicial que, según él, impide procesar a jueces, magistrados o ministros sin su previa autorización. Gertz Manero aseguró que, con la “democratización del sistema judicial”, dicha práctica se terminará y que la FGR tiene casos preparados para proceder.