Profesor de Mexicali es sentenciado a 14 años de prisión por abuso sexual de alumnas
Un exprofesor de la Escuela Primaria Leona Vicario en Mexicali, identificado como Ricardo Roberto, ha sido condenado a 14 años y ocho meses de prisión por los delitos de pederastia agravada y abuso sexual. La sentencia se dictó luego de que el docente se declarara culpable en un juicio abreviado, en un acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
El maestro, quien impartía clases a alumnos de tercer grado, enfrentaba 14 denuncias presentadas en noviembre de 2022. Aunque la sentencia abarca solo dos de los casos, aún tiene 10 expedientes abiertos por los mismos delitos, por lo que permanecerá en prisión para enfrentar los demás procesos.
Detalles del caso
Las acusaciones surgieron por parte de varias alumnas de ocho años. Ante la presión de los padres de familia, la Fiscalía emitió cuatro órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, Ricardo Roberto huyó de Mexicali a finales de noviembre de 2022.
El entonces director de la escuela, Gabriel M., afirmó haber seguido el protocolo escolar, que consistía en separar al profesor de sus actividades y notificar a sus superiores, pero no dio aviso a la Fiscalía.
La fuga del profesor culminó un mes después, a principios de enero de 2023, cuando fue detenido por la Marina en Quintana Roo. Posteriormente, fue trasladado a Mexicali, donde se le procesó y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de la capital de Baja California, lugar donde cumplirá su sentencia y enfrentará los demás juicios pendientes.