Nacional

Profesores de CNTE se manifiestan frente a oficinas del Pensionissste

Cientos de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves frente a la sede de Pensionissste, ubicada en la avenida Insurgentes Norte y Buenavista, en la Ciudad de México, como parte de su jornada nacional de huelga que cumple ya 22 días.

Los docentes —provenientes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Ciudad de México, la 34 de Zacatecas y la 3 de Baja California Sur— marcharon desde la estación Revolución del Metro poco antes de las 10 de la mañana hasta el edificio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde exigieron que una comisión fuera recibida por el director general del instituto, Martí Batres.

Durante la movilización, los profesores corearon consignas como “El maestro callado jamás será escuchado” y “Dejamos el salón por nuestra atención”, mientras avanzaban por Insurgentes con pancartas, silbatos y banderas. Algunos contingentes entonaban con fuerza: “¡El que no brinque es chaaarro!”, en alusión a líderes sindicales oficialistas, mientras saltaban enérgicamente para mantener el ritmo y la moral alta.

Los manifestantes denunciaron el deterioro en los servicios del ISSSTE, señalando la falta de medicamentos, la incapacidad del sistema para brindar atención médica de calidad, y los adeudos millonarios que los gobiernos estatales mantienen con el instituto. Acusaron que, pese a que sus cuotas son descontadas de forma puntual, no se les garantiza acceso digno a servicios ni pensiones justas.

“Se abandonó al ISSSTE, no hay medicinas y no se pueden garantizar servicios de calidad a todos los trabajadores del Estado”, señalaron los dirigentes durante el mitin.

La concentración logró rodear gran parte del edificio de Pensionissste, abarrotando calles aledañas como Jesús García Corona y Carlos J. Meneses. Muchos manifestantes portaban sombrillas, gorras y sombreros para protegerse del sol mientras permanecían firmes frente a la institución.

Entre sus principales demandas, los docentes reiteraron el llamado a:

Abrogar la ley del ISSSTE de 2007

Eliminar los efectos de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Restablecer el sistema solidario de pensiones

Pagar las pensiones en salarios mínimos, no en UMAs (Unidades de Medida y Actualización)

Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró por la mañana que la puerta al diálogo sigue abierta, pero dejó claro que será conducido por los titulares de Gobernación y Educación Pública. Los profesores, sin embargo, insisten en una interlocución directa con la mandataria.

Las protestas de la CNTE continúan en varios puntos del país, mientras la tensión entre el magisterio disidente y el Gobierno federal sigue en aumento.