Nacional

Pronostican lluvias intensas y altas temperaturas para este fin de semana en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que advierte sobre lluvias puntuales fuertes a intensas en gran parte del país, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Este fenómeno se debe a la combinación de una vaguada en altura, un canal de baja presión y la actividad de dos ondas tropicales.

Zonas afectadas por las lluvias
Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el centro y sur de Tamaulipas. Las precipitaciones también serán muy fuertes en Nayarit, así como en San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

En la Mesa del Norte y la Mesa Central, un canal de baja presión generará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo.

La actividad de la onda tropical número 24 y una zona de baja presión con potencial ciclónico traerán lluvias muy fuertes a Michoacán, Colima y Jalisco. Mientras tanto, la onda tropical número 25 provocará chubascos en la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes en Chiapas.

Las autoridades advierten que las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Calor extremo en el norte del país
Además del pronóstico de lluvias, se mantiene un ambiente cálido a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Se esperan temperaturas que superarán los 45 °C en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.

Una onda de calor persistirá en Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 °C en estas zonas, así como en el norte de Sinaloa y en Campeche.