Protagonizan pescadores ribereños y autoridades zipizape en altamar
Un operativo por parte de personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) acompañados de personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México y Resguardo Marítimo, provocó la unión de al menos cien pescadores ribereños del campo pesquero de la Manga, donde acudieron en apoyo a un grupo de ‘hombres del mar’, que fueron detenidos con permisos sin vigencia.
Fue alrededor de las 16:00 horas de ayer cuando los residentes de este campo pesquero situado en San Carlos tuvieron conocimiento que una embarcación menor y dos de sus compañeros fueron detenidos en una diligencia de las autoridades de Conapesca y Marina, en mar abierto precisamente frente a la Manga.
De inmediato de los muelles salieron los pescadores ribereños, donde se tuvo una tensión pues los trabajadores del mar se quejan del acoso que dicen sufren de la Marina y Conapesca, mientras que las autoridades insisten en que se apeguen a las normas.
Guillermo Enrique, pescador que fue detenido acepto que al momento de que llegaron los oficiales navales, no pudo comprobar sus permisos correspondientes al no traerlos a bordo, además de que en los chinchorros salieron especies como tiburón, especie protegida, por lo que se llevó a cabo el decomiso de la embarcación, las artes de pesca y la detención de ellos.
De un momento a otro llegó el grupo de pescadores a bordo de más de 20 pangas, donde hubo tención y conato de violencia en alta mar, donde autoridades y ‘hombres del mar’ se trasladaron a las muelles del campo pesquero de la Manga.
“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar y nos den más facilidades para gestionar nuestros permisos”, indicó.
Al lugar fue necesaria la intervención de la alcaldesa, Karla Córdova González, que junto a funcionarios de la Marina y Conapesca dialogaron con los pescadores ribereños a quienes explicaron que actualmente no se cuenta con la apertura de permisos, además de que deben de cumplir con los lineamiento que pide el Gobierno Federal para la captura de especies marinas y no desobedecer las vedas correspondientes.
Debido a la presión social, se optó por no realizar detenciones, ni decomiso de artes de pesca, pero sí se regresaron las especies de tiburón al ecosistema natural.
Se contempla que este viernes a las 11 de la mañana se continuará con la mesa de diálogo entre los pescadores y autoridades federales.