Protestan por retraso en cirugías en el IMSS
Familiares de Marisela Ortiz Alor advirtieron posibles manifestaciones por el retraso en la cirugía que requiere en el Hospital del IMSS de la calle 10, en Guaymas.
La hija de la paciente denunció que, pese a que la operación estaba programada desde hace semanas, fue nuevamente suspendida bajo el argumento de que no hay material quirúrgico disponible.
Mi mamá se cayó y sufrió una fractura en la parte del fémur. La tuvieron una semana en urgencias esperando se desocupara una cama para pasarla a piso y poder asignarle un traumatólogo. El 20 de octubre aproximadamente nos dijeron que la cirugía estaba programada para el día siguiente”, explicó.
Añadió que la paciente ya había sido revisada por anestesiólogo, internista y cirujano, quien ordenó estudios de laboratorio.
Sin embargo, los análisis fueron enviados a Hermosillo, donde pueden tardar hasta tres semanas en procesarse.
“Dicen que los mandan por tandas, y lo que se requirió para la operación no llegó porque el Seguro no ha pagado a los proveedores. Así que se canceló la cirugía de mi mamá”, lamentó.
La mujer aseguró que acudió a la dirección del hospital para ofrecer cubrir el costo de los insumos o realizar los análisis por fuera, pero no le permitieron hacerlo.
“Me dicen que el Seguro tarda, que no debe, que va a llegar lo requerido, pero si sabían que no había material, ¿por qué programaron la cirugía? ¿Por qué el traumatólogo dice una cosa y dirección otra? ¿A quién hay que creerle?”, cuestionó.
Dijo que personal médico le pidió acudir nuevamente este miércoles para hablar con el jefe de cirugías y conocer si hay avances.
Sin embargo, advirtió que si hoy no operan a su familiar, bloqueará la calle junto con otros pacientes inconformes. “Me siento muy molesta porque nos avisan de un día para otro. Pierden mucho tiempo en darle atención al derechohabiente, por eso se satura el hospital. Ya basta de tanto desorden”, expresó.
Familiares de otros pacientes señalaron que la misma situación ocurre con casos de traumatología, ortopedia y otras especialidades, donde las intervenciones se suspenden por falta de insumos quirúrgicos.
Denunciaron que el problema no es reciente, sino que se debe a adeudos del IMSS con los proveedores de material médico.
Los afectados exigieron una solución inmediata y pidieron a la dirección del hospital y a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social garantizar atención digna y oportuna para los pacientes que llevan semanas esperando ser operados.
Ver Más Notas Periodísticas Aquí: https://fm105.com.mx/
