Internacional

Putin abre la puerta a reducir el gasto militar y ampliar cooperación económica con EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este lunes su disposición a negociar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la reducción a la mitad del gasto en defensa, en línea con la propuesta del mandatario de EE.UU.

“La propuesta es buena. Estamos listos para discutirla”, declaró Putin en una entrevista con el periodista de la televisión pública rusa Pável Zarubin.

Trump había señalado días atrás su intención de negociar con Rusia y China una disminución del presupuesto militar del 50 %.

“Quiero decirles: reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad. Podemos hacerlo. Creo que seremos capaces de hacerlo”, afirmó el líder estadounidense.

Putin respaldó la idea y aseguró que Moscú está dispuesta a alcanzar un acuerdo en ese sentido.

“No estamos en contra, me parece que la idea es buena. Estados Unidos recortaría (el gasto militar) en un 50 por ciento y nosotros también, y China se sumaría si quiere”, señaló el mandatario ruso.

Cooperación económica en el horizonte
Además de la posible reducción del gasto en defensa, Putin se mostró abierto a reforzar la cooperación económica con Washington, particularmente en el comercio de aluminio y otros sectores estratégicos.

“Si se decide abrir el mercado estadounidense a nuestros productores, podríamos venderles aproximadamente 2 millones de toneladas (de aluminio)”, aseguró.

El presidente ruso destacó que empresas de ambos países podrían colaborar en este ámbito, especialmente en la región sureña de Krasnodar.

“Si sus empresas trabajan aquí con nosotros, esto también será beneficioso, porque las empresas ganarán dinero decente y los volúmenes correspondientes de aluminio se suministrarán al mercado interno a precios de mercado absolutamente asequibles”, explicó.

Putin también mencionó la posibilidad de trabajar conjuntamente en la explotación de minerales, tierras raras y el sector energético.

“Aquí hay en qué pensar, también en lo que respecta al trabajo conjunto en (la explotación de) minerales y tierras raras, así como en otras áreas, incluido, por ejemplo, la energía”, concluyó.

Las declaraciones del mandatario ruso llegan en un contexto de negociaciones con Trump para alcanzar acuerdos económicos y poner fin a la guerra en Ucrania.