Putin visita Mongolia en su primer viaje a un país de la CPI tras orden de arresto

Putin visita Mongolia en su primer viaje a un país miembro de la CPI tras la emisión de su orden de arresto

Ulán Bator— El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el lunes a Mongolia, marcando su primer viaje a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que este tribunal emitió una orden de arresto en su contra por acusaciones de crímenes de guerra. La llegada de Putin fue transmitida por la televisión rusa, destacando la importancia de este movimiento diplomático.

La CPI y las autoridades ucranianas han instado a Mongolia a cumplir con su obligación de arrestar a Putin, quien está acusado de la supuesta “deportación” de niños ucranianos desde territorios ocupados por Rusia en Ucrania. A pesar de estas solicitudes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que la posibilidad de un arresto no es motivo de preocupación para el gobierno ruso. “Por supuesto, todos los aspectos de la visita fueron preparados cuidadosamente”, añadió Peskov.

Mongolia, que firmó el Estatuto de Roma en 2000 y ratificó su adhesión a la CPI dos años después, tiene la obligación de cooperar con el tribunal, según un portavoz de la CPI, Fadi el-Abdallah. Sin embargo, la historia sugiere que la detención de Putin es poco probable. Desde la fundación del tribunal, otros líderes bajo órdenes de arresto de la CPI, como el exdictador sudanés Omar al Bashir, han viajado a Estados miembros del Estatuto de Roma sin ser detenidos.

En casos donde un país miembro no cumple con sus obligaciones respecto a la CPI, el tribunal puede recurrir a la Asamblea de los Estados miembros, que se reúne anualmente, aunque las sanciones suelen ser limitadas a una reprimenda diplomática. La visita de Putin a Mongolia pone a prueba la efectividad y la influencia de la CPI en la arena internacional.