Quebec suspende la llegada de trabajadores temporales extranjeros

Quebec suspenderá la llegada de nuevos trabajadores temporales extranjeros en Montreal por seis meses

La provincia canadiense de Quebec anunció que suspenderá durante seis meses la llegada de nuevos trabajadores temporales extranjeros para empleos con salarios mínimos en Montreal, citando problemas de “integración”.

El primer ministro de Quebec, François Legault, explicó que en los últimos dos años, el número de trabajadores temporales extranjeros en la provincia se ha duplicado, pasando de 300,000 a 600,000, superando la capacidad de integración de la región.

En Montreal, la mayor ciudad de la provincia y una de las más pobladas de Canadá, residen alrededor de 12,000 trabajadores temporales extranjeros. Legault advirtió que esta situación representa una “amenaza” para la preservación del idioma francés y ejerce una “enorme presión” sobre los servicios públicos.

Sin embargo, la medida incluirá excepciones en sectores críticos como la educación y la enfermería, donde la provincia enfrenta una escasez de personal.

Los trabajadores temporales extranjeros con salarios anuales de al menos 57,000 dólares canadienses (equivalentes a 42,000 dólares estadounidenses), que es el promedio salarial en Quebec, no se verán afectados por esta suspensión.

En los últimos años, Quebec ha sido un actor clave en las discusiones sobre inmigración en Canadá, solicitando competencias migratorias propias, una responsabilidad actualmente a nivel federal. La presión ejercida por Legault influyó en la decisión del Gobierno canadiense de reintroducir la visa para viajeros mexicanos a principios de este año, con el fin de reducir el número de solicitantes de refugio.

En 2023, Quebec también logró cambios en las leyes de asilo para frenar la llegada de solicitantes de refugio que cruzaban la frontera desde Estados Unidos, tras recibir alrededor de 60,000 solicitantes de refugio procedentes del estado de Nueva York, una situación que Legault calificó como “intolerable”.