Nacional

Rancho Izaguirre en Jalisco operaba como centro criminal; FGR descarta cremaciones y reporta 15 detenidos

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que las primeras investigaciones en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, no han encontrado evidencia que confirme actividades de cremación en el lugar, como se había especulado en días anteriores.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz explicó que se realizaron estudios en los materiales del inmueble para descartar la presencia de restos o indicios de incineración.

“Mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos, los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación. No lo encontramos”, detalló.

No obstante, el fiscal aclaró que los resultados no son concluyentes y, por ello, se solicitó el apoyo de los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un análisis más exhaustivo de las evidencias recabadas.

“Para nosotros, (lo que se analizó) no es suficiente. Le pedimos a los laboratorios de la UNAM que ratifiquen o rectifiquen esta información. Cosa que yo voy a compartir con ustedes en cuanto la tengamos”, sostuvo.

En paralelo, Gertz Manero anunció la detención de 15 personas relacionadas con este caso, todas vinculadas a la delincuencia organizada. Las aprehensiones se realizaron en el marco de la investigación federal sobre el uso del rancho.

“Hemos logrado establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación criminal. Hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de esta y la próxima semana”, puntualizó.

Las autoridades tomaron posesión del rancho Izaguirre hace poco más de dos semanas, y desde entonces, los hallazgos han reforzado la hipótesis de que el lugar funcionaba como base de operaciones para un grupo delictivo, cuyo nombre no fue revelado oficialmente.