Realiza Gobierno de Sonora Jornada de Sensibilización y Compromiso Institucional contra el Acoso Sexual
El ISEA oficializó la adhesión de sus instalaciones como Zona SALVA y suscribió un pronunciamiento de cero tolerancia a prácticas que afecten la dignidad humana
Hermosillo, Sonora.- Como parte del compromiso conjunto de cero tolerancia frente a conductas de acoso, hostigamiento y cualquier forma de violencia que vulnere la dignidad y derechos de las personas, personal del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) participó en la Jornada de Sensibilización y Compromiso Institucional contra el Acoso Sexual, acompañado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Las trabajadoras y trabajadores del ISEA se adentraron en los pormenores del procedimiento técnico y metodológico creado para prevenir, atender y, en su caso, sancionar a quienes incurran en este tipo de prácticas, así como para salvaguardar la integridad de las presuntas víctimas.
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, María Dolores del Río Sánchez; la directora general del ISEA, María Engracia Carrazco Valenzuela, y Zulema Boneo, coordinadora de SALVA, firmaron el compromiso de cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual.
Además, subrayaron la importancia de fortalecer las acciones de capacitación sobre protocolos para prevenir y, en su caso, atender situaciones de acoso y hostigamiento sexual, así como del protocolo Zona SALVA.
Con ello reafirmaron su adhesión a la política de cero tolerancia que el gobernador Alfonso Durazo promueve ante este tipo de conductas, en el entendido de que quienes incurran en dichas prácticas recibirán la sanción que corresponda, acorde con la legislación vigente, los reglamentos internos y los protocolos aplicables, sin importar su nivel jerárquico o tipo de contratación.
La capacitación se basa en el Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual de la Administración Pública del Estado de Sonora, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 3 de marzo de 2025.