Realizan Marcha + Festival Violeta

Con el fin de reflexionar sobre la igualdad de género, destacando la lucha por los derechos de las mujeres, en Guaymas se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una marcha + Festival Violeta donde participaron integrantes de diversos colectivos y grupos feministas.

Este 8 de marzo, la marcha pacífica por la defensa de los derechos de las mujeres inició a las 15:00 horas sobre la avenida Aquiles Serdán entre las calles 13 y 14 (frente a la casa de la Cultura), recorriendo la principal vialidad del Puerto, con consignas y mensajes de justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Los contingentes culminaron la marcha en el auditorio al aire libre del Conservatorio de Música, para iniciar así el Festival Violeta con actividades culturales, desde pase de lista de víctimas de la violencia, posicionamientos de colectivas hasta danza, poesía y música realizada por mujeres de la comunidad.

Brenda Arleth Barajas López, integrante del colectivo Sororal de la Bahía explicó que el festival del 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se da visibilidad a los retos y avances sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en todo el mundo.

“También es un día para reflexionar sobre la igualdad de género y para destacar la lucha por los derechos de las mujeres”, comentó.

El festival Violeta y marcha son organizados por activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres con el fin de visibilizar la fecha, pero también para darle voz a quienes la violencia patriarcal les ha arrebatado la vida, víctimas de feminicidio.

“Nombrarlas es importante para que recordemos sus historias, para pedir justicia por ellas y que sus historias no se repitan, pedimos con ello una vida libre de violencia, y que el estado y las instancias competentes lo garanticen”, comentó.

Emotivo el momento cuando los contingentes pararon frente a la placa alusiva al fallecimiento de la activista guaymense, Marisol Cuadras, donde rindieron una vez más un homenaje póstumo, con un minuto de silencio, justamente donde perdió la vida en el exterior de Palacio Municipal.