Internacional

Rebeldes sirios lanzan ataque contra ejército de Bashar Al-Asad en Alepo

Una feroz ofensiva yihadista contra el régimen de Bashar al-Asad en el noroeste de Siria ha dejado más de 250 muertos, y los combatientes han llegado a las puertas de Alepo, la segunda ciudad más importante del país, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). La organización con sede en el Reino Unido, que cuenta con una extensa red de informantes en el terreno, reportó que cerca de 50 localidades fueron tomadas por los yihadistas desde el pasado miércoles.

Los enfrentamientos entre el ejército sirio y las milicias yihadistas, que incluyen a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y grupos aliados, han sido los más violentos en esta zona desde 2020. La provincia de Alepo, que está bajo el control en su mayoría del régimen de Asad, limita con la provincia de Idlib, que es el último gran bastión rebelde y yihadista en el país. El OSDH detalló que de las 255 personas muertas en los combates, la mayoría son combatientes de ambos bandos, aunque también se registraron víctimas civiles.

El viernes, al menos 24 civiles fueron asesinados, 19 de ellos durante bombardeos rusos sobre áreas controladas por los rebeldes, informó el OSDH. A pesar de los intensos combates, las fuerzas del régimen sirio enviaron refuerzos a Alepo, asegurando que los atacantes aún no habían alcanzado los límites de la ciudad. No obstante, el OSDH señaló que las fuerzas yihadistas, algunas de ellas con vínculos cercanos a Turquía, han logrado llegar a las afueras de Alepo, incrementando la presión sobre el ya frágil control del régimen en la región.

La situación en el noroeste de Siria continúa siendo crítica, con la población civil atrapada entre los intensos combates, los bombardeos aéreos y la creciente amenaza de la expansión de las fuerzas yihadistas.