Internacional

Rechaza congresista de EU que activistas sean culpables de muerte de inmigrante en Chicago

El representante de la Cámara de Estados Unidos, Jesús “Chuy” García, y otros funcionarios locales han rechazado las declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que “culpan imprudentemente a activistas locales” por la muerte de un hombre en Chicago a manos de un agente de ICE.

La tragedia ocurrió durante una redada en Franklin Park, un barrio de mayoría latina, donde Silverio Villegas González, un inmigrante indocumentado, murió de un disparo. Villegas González intentó resistirse al arresto, arrastrando a un agente con su vehículo, quien resultó gravemente herido.

En un comunicado, García expresó: “Hemos estado en contacto con el alcalde de Franklin Park, Barrett Pederson, y otros funcionarios electos locales sobre el operativo de ICE de esta mañana, que resultó en la muerte de un civil, lesiones a un oficial de ICE, cierres de escuelas locales y un temor aún más generalizado en nuestra comunidad”.

El representante subrayó que las declaraciones del DHS y ICE culpan a los activistas por la situación, a pesar de que “defensores comunitarios y funcionarios electos en Chicago han estado advirtiendo a la gente que se mantenga segura y conozca sus derechos si tienen un encuentro con las fuerzas del orden”.

García señaló que las “tácticas agresivas de ICE y su desprecio por el debido proceso” son una “escalada violenta”, que es precisamente lo que “la administración Trump buscó cuando declaró la invasión de Chicago”.

El político urgió a la comunidad a mantener la calma y solicitó al DHS y a ICE que detengan su retórica y acciones “incendiarias”. Además, pidió transparencia en la investigación del incidente, incluyendo la publicación de órdenes judiciales y grabaciones de cámaras corporales de los agentes involucrados.

Finalmente, García hizo un llamado a los mexicanos residentes en Estados Unidos para que tomen precauciones al salir a celebrar las fiestas patrias.