Rechazo internacional a reforma judicial, por probable tema económico: AMLO

AMLO atribuye rechazo internacional a reforma judicial a posibles intereses económicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su sorpresa ante las recientes críticas emitidas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y otros actores internacionales respecto a la reforma al Poder Judicial en México. El mandatario sugirió que estas reacciones podrían estar motivadas por intereses económicos.

“Me llama a mí la atención ¿por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos? No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico”, señaló López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles.

El presidente aclaró que la “pausa” en las relaciones a la que aludió el día anterior se refiere específicamente al embajador de Estados Unidos y al representante de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien también ha criticado la reforma, pero no afecta las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en su conjunto.

“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, (la pausa) es nada más con las embajadas, en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos”, puntualizó.

López Obrador también cuestionó las declaraciones de Salazar, quien advirtió que la elección directa de jueces, magistrados y ministros —propuesta central de la reforma— podría representar “un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y para la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá”.

El presidente respondió a estas afirmaciones: “Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos que si se elige a los jueces se afecta a la democracia. Si la democracia, de acuerdo con nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo cambiar su forma de gobierno, y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas del poder económico y del poder político”.

En defensa de su propuesta de reforma constitucional, López Obrador señaló que en México se elige por voto directo y secreto a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y al presidente de la República, “ahora presidenta”. Por lo tanto, cuestionó: “¿Y no se van a poder elegir ni a los ministros de la Corte, ni a los jueces? ¿Por qué? Máxime cuando el Poder Judicial está completamente echado a perder, invadido de corrupción”.

Como ejemplo, mencionó el reciente caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la ministra presidenta, Norma Piña, aceptó un recurso interpuesto por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para anular la mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Movimiento de Transformación, ya avalada por los órganos electorales.

López Obrador subrayó que, según la Constitución, esa decisión no corresponde a la Corte, sino al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para concluir, proyectó un video de la sesión más reciente de la Corte, en la que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá rechazó el recurso, argumentando que la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales es una decisión que compete únicamente a los órganos electorales.

“¡Tenga para que aprenda! Pero imagínense, ¿eso fue ayer no? El trámite entró el viernes. ¿Y éste es el Poder Judicial que están defendiendo?”, concluyó el mandatario.