Recibe ‘Bordo Fusible’ importantes captaciones de agua pluvial
A punto de llegar a su máxima capacidad de almacenamiento de ‘aguas pluviales’ se encuentra el ‘Bordo Fusible’ de Ortiz, obra hidráulica a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se encuentra en el área rural del municipio de Guaymas, situación que preocupa a residentes de diversas poblaciones en el valle.
Las fuertes lluvias que se han registrado durante los último dos meses en la zona rural del municipio han provocado que precisamente las ‘aguas broncas’ lleguen finalmente a la zona de almacenamiento del también llamado ‘Bordo Regulador’, el cual ya en varias ocasiones ha colapsado ‘tronado’, provocando inundaciones en el casco urbano del municipio de Empalme.
Jacinto Buenrostro García, agricultor mostró su preocupación debido a que aún siguen registrándose precipitaciones en el valle de Guaymas, lo que pudiera provocar alguna situación de riesgo para las comunidades cercanas.
“Hacemos un llamado a las autoridades de la Conagua, a las autoridades municipales de Guaymas y Empalme, así como de Protección Civil que se revise en qué condiciones se encuentra el Bordo Fusible, porque por acá si no ha llegado bastante agua y esa agua es la que está llegando precisamente al Bordo”, indicó.
Citó que si bien es cierto la Comisión Nacional del Agua invirtió recursos para su rehabilitación por lo que se encuentra en optimas condiciones, no queda de más una revisada y si es necesario que se abran sus compuertas, para no dejar que llegue a su máxima capacidad.
“No sabemos si van a continuar las lluvias aguas arriba del Bordo, nos puede dar una sorpresa como han ocurrido ya en años anteriores, donde sencillamente truena y sale el agua que se encuentra ahí almacenada sin control rumbo a Empalme”, puntualizó.