DestacadasGuaymas

Reconocen a primera regidora guaymense

Por decisión unánime, el Ayuntamiento de Guaymas aprobó designar el nombre a la sala de regidores, ‘Enriqueta Urgell Lerma’, primera mujer regidora durante la administración municipal 1955-1958.

Durante la sesión de Cabildo número 13 de carácter ordinaria, celebrada durante la tarde de ayer viernes, el pleno autorizó el dictamen de la Comisión de Nomenclatura para la colocación de una placa conmemorativa, así como el cambio del nombre del recinto oficial donde se realizan las sesiones edilicias en honor a Enriqueta Urgell Lerma.

A su vez, en sesión de Cabildo, se autorizó la propuesta de los integrantes de la Comisión de Equidad y Género para que la sala de regidores llevará el nombre, además de reconocer como efeméride municipal a la profesora Urgell Lerma.

Herman García Luna, secretario del Ayuntamiento, comentó que en el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se hace un reconocimiento al legado de la profesora, quien fue la primera mujer regidora del Ayuntamiento de Guaymas; dijo que con este acto protocolario, queda inmortalizado su nombre en el ámbito político municipal en el que se da cumplimiento al exhorto para que se le reconozca.

Para escuchar una reseña de la profesora, Faustino Olmos de la Cruz, cronista de la ciudad, resaltó que luego de que la lucha de los derechos políticos-electorales de las mujeres, rindieran sus frutos en las votaciones federales y locales de 1955, durante la administración de 1955-1958 formó parte de aquel cabildo, siendo referencia local por la lucha de estos derechos; además, recibió la Medalla de Oro por 30 años de servicio en el magisterio, entre otros reconocimientos.

Encabezando esta ceremonia, la alcaldesa Karla Córdova González resaltó que es un honor y un profundo orgullo rendir homenaje a una mujer que marcó un antes y un después en la historia política de nuestro municipio y del país al convertirse en la primera mujer regidora.

“Hay muchas mujeres que hicieron brechas para que otras sigan este legado, por ello quiero conocer a todas las mujeres que como la profesora Enriqueta Urgell Lerma nos abrieron el camino”.

Emotivo el momento, cuando la presidenta municipal, Karla Córdova González, procedió a realizar la develación de la placa, la cual será instalada dentro de Sala de Regidores.

Estuvieron presentes Celestino Sarabia Tautimez, síndico municipal; la regidora, Rosa María Barrera García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; y la regidora Reyna Josefina Barahona Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Nomenclatura.