Reconocen al guaymense Carlos García
El joven guaymense Carlos García Ramírez, recibió reconocimiento como Hombre del Año en el estado de Arizona, Estados Unidos de Norteamericana por parte de la Cámara de Comercio del Suroeste del vecino país estadounidense.
Esta distinción hacia el ex director de la Sinfónica Esperanza Azteca en Sonora, fue por su innovadora investigación sobre los beneficios de la música para personas con discapacidades y por la creación de un programa de música inclusiva para el Distrito Escolar Unificado de Tucson.
La Cámara de Comercio del Suroeste de Arizona anunció a los galardonados de su prestigioso reconocimiento 40 líderes menores de 40 años, una iniciativa que celebra el impacto positivo de jóvenes destacados en la comunidad. Este año, Carlos García Ramírez fue seleccionado no solo como uno de los 40 líderes, sino también como el Hombre del Año, un reconocimiento otorgado al líder masculino más sobresaliente de entre los seleccionados.
¿Quién es Carlos García Ramírez?
Carlos García Ramírez es un educador musical y miembro orgulloso de la tribu Yaqui. Es egresado de la Universidad de Arizona y actualmente cursa un doctorado en educación especial en el Departamento de Discapacidad y Estudios Psicoeducativos de esta misma institución. Además, es beneficiario de una prestigiosa subvención de la Oficina de Educación Especial del Departamento de Educación de Estados Unidos, gracias a sus contribuciones que han mejorado significativamente los resultados educativos de estudiantes con discapacidades mediante la música.
Su trabajo se centra en desarrollar prácticas inclusivas en las clases de música e integrar elementos de la música indígena en intervenciones conductuales para estudiantes con discapacidades socioemocionales. A lo largo de su carrera, Carlos ha destacado en distintos roles: fue director de orquesta y coordinador de programas de música social en México, trabajando en proyectos como *Esperanza Azteca* y *La Caridad*, donde colaboró con renombrados artistas clásicos, como el violonchelista Carlos Prieto.
En Tucson, participó como fagotista en el Fred Fox Graduate Wind Quintet de 2019 a 2021 y creó un programa de música especialmente diseñado para estudiantes excepcionales en el Distrito Escolar Unificado de Tucson. También ha formado parte de la junta del Instituto Cultural Mexicano de Tucson (ICMT) y de la Fundación de la Cámara de Comercio LGBT de Tucson.
Reconocimientos destacados
Carlos García Ramírez ha recibido numerosos premios por su trayectoria, entre ellos:
Reconocimiento como Embajador Internacional de las Artes por el expresidente de México Enrique Peña Nieto.
La beca JustArts de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Arizona.
El premio Diane Lynn Anderson Memorial de la Fundación Comunitaria del Sur de Arizona.
El galardón 40/40 de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.
Con este nuevo reconocimiento como Hombre del Año, Carlos García Ramírez continúa consolidando su compromiso con la música como una herramienta de cambio e inclusión social. Un Orgullo Guaymense.