DestacadasGuaymas

Recuerdan el 42 aniversario del trenazo en Estación Moreno

El día de ayer se llevó a cabo en la explanada del Museo Ferrocarrilero (Mufer) de Empalme, una charla para conmemorar y para recordar la tragedia ferroviaria ocurrida hace 42 años en Estación Moreno, considerada uno de los accidentes más graves en la historia contemporánea de México, y que dejo una vida con tristes recuerdos para muchos de quienes participaron en las labores de rescate en ese accidente.


El evento, titulado ‘El día que lloraron las vías’, contó con la participación de Faustino Olmos de la Cruz, cronista municipal de Guaymas, y de José Luis Islas Pacheco, cronista municipal de Empalme, ambos con datos relevantes del trágico accidente, en donde además asistieron elementos de Bomberos Veteranos de Empalme, en el cual muchos de ellos fueron héroes anónimos en llevar a cabo las labores de rescate, así como de veteranos de Cruz Roja Mexicana, así como sociedad civil.


La actividad inició en punto de las 10:30 horas en la explanada ubicada en calle Niños Héroes y Héroe de Nacozari, colonia Moderna. Como se recordará, el accidente ocurrió el 19 de febrero de 1983, a las 14:12 horas, cuando un tren de pasajeros se detuvo debido a una avería.
Los Bomberos Veteranos que participaron en rescate en esta tragedia, recordaron que el suceso se presentó por una falla en la comunicación, un tren de carga no fue alertado a tiempo y colisionó a alta velocidad, dejando entre 100 y 300 personas muertas y decenas de heridas, según relatan los registros históricos.
Al realizar este evento, se busca rendir homenaje a las víctimas y mantener viva la memoria de este trágico suceso para recordar a las víctimas del “trenazo” ocurrido en el municipio de Guaymas.