OVIEDO 29/04/2025.- Vista este martes de la central térmica de Soto de Ribera, en las proximidades de Oviedo. España ha recuperado el 99,95 % de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios), un hito que se alcanzó a las 07.00 horas de la mañana (05.00 GMT) de este martes en todo el territorio afectado por el apagón que se inició poco después del mediodía del lunes. EFE/J.L.Cereijido.
Internacional

Red Eléctrica descarta ciberseguridad como causa del apagón en España

El operador Red Eléctrica ha descartado que el apagón ocurrido este lunes 28 de abril, que dejó sin electricidad a gran parte de la Península Ibérica, haya sido provocado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.

Según un análisis preliminar presentado en una conferencia de prensa por el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, la causa del apagón se atribuye a dos pérdidas de generación independientes ocurridas antes del corte de suministro.

Prieto aclaró que “efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente”. Además, detalló que el gestor eléctrico identificó un primer “elemento compatible con una pérdida de generación” en la región suroeste de la península, que fue resuelto de forma satisfactoria. Sin embargo, tan solo 1,5 segundos después se produjo un segundo “elemento compatible con pérdida de generación”, que originó, a su vez, las condiciones que desencadenaron las oscilaciones detectadas poco después, lo que provocó el apagón generalizado.

Prieto señaló que es “muy posible que la generación afectada pueda ser solar”, aunque pidió cautela en las especulaciones debido a que las conclusiones siguen siendo preliminares.

Por su parte, la Comisión Europea celebró la confirmación de Red Eléctrica y destacó que el origen del apagón no fue cibernético. La portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, expresó en una rueda de prensa: “Lo último que hemos oído acaba de llegar hace unos momentos del operador español Red Eléctrica, descartando que el origen del apagón de ayer pudiera ser cibernético. Son buenas noticias”.