Reforma Indígena y Afromexicana la respaldan los pueblos yaquis

Autoridades tradicionales de la etnia afirman que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quedará en las páginas de la historia, particularmente para el pueblo yaqui, “porque sólo tenemos como antecedente con significado trascendental las acciones del General Lázaro Cárdenas del Río”


El secretario tradicional de Vícam Pueblo, Onésimo Buitimea Valenzuela, reconoció al Gobierno de México “por el valor que le ha dado al pueblo yaqui, como auténticos sujetos de derecho” y respaldó la Iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
Al participar en la ceremonia de puesta en operación del Acueducto y Sistema de agua potable del Pueblo Yaqui, encabezada por el presidente de la República, Buitimea Valenzuela, en representación del gobernador tradicional de Vícam, Joaquín Cota Buitimea aseveró que el primer mandatario ha sido un gran aliado de los pueblos indígenas.
En el acto protocolario, señaló que “la presentación de la Iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un acto de congruencia con las convicciones del presidente”.

Respalda el Pueblo Yaqui la Iniciativa de Reforma Indígena y Afromexicana enviada por el Presidente al Congreso de la Unión.
Añadió que en el contenido de la iniciativa “ya gran parte se está implementando en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”, y otros temas que están en diálogo para ser concretados, como es la asignación de recursos económicos de los recursos municipales del ramo 28 y 33”, puntualizó.
Afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “quedará en las páginas de la historia, particularmente para el pueblo yaqui, porque sólo tenemos como antecedente con significado trascendental las acciones del General Lázaro Cárdenas del Río”.
Subrayó que para la construcción de acuerdos en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se trabaja a través del diálogo, del acuerdo de solución amistosa. “El pueblo yaqui ha tomado acuerdos desde el valioso instrumento de diálogo para avanzar en el cumplimiento de sus demandas”, sostuvo.
Celebró que en todo momento se haya mantenido un diálogo digno, constructivo y horizontal con las autoridades de los 8 pueblos para la construcción de acuerdos en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
Sin embargo, agregó, que en un sexenio es poco tiempo para resarcir décadas de abandono, por lo que señaló que quedarán pendientes importantes temas por resolver como lo son; la adquisición de nuevas tierras; la regularización de tierras recuperadas por la comunidad de Loma de Guamúchil, el complemento del financiamiento de la Universidad Yaqui, entre otros.
Cabe señalar, que dando cumplimiento cabal a los Acuerdos del Plan de Justicia, el Gobierno de México puso en operación el Acueducto y sistema de agua potable del Pueblo Yaqui para resarcir la deuda histórica y reivindicar el derecho al agua de la etnia, reconocido en los históricos Decretos Presidenciales expedidos por el General Lázaro Cárdenas en 1937 y 1940.
Dicha obra será administrada y operada por la etnia y sus autoridades tradicionales, mediante un Organismo Comunitario.
Por ello, el secretario de la primera cabecera del Pueblo Yaqui, evocó dos momentos anteriores intentando saldar esta deuda histórica con el Pueblo Yaqui. Dijo que en el año 2012 incluso se construyeron redes de tubería en todas las comunidades sin que se llegaran a utilizar; de igual manera, en 2016 se realizaron importantes estudios técnicos y nunca se materializaron.
“Después de varios intentos en años pasados, para que contemos con el vital líquido en cantidad y calidad suficientes, a partir de hoy tendremos a la vista de todos, una respuesta contundente a esta demanda, gracias a la gran voluntad del presidente de atender las demandas de los más necesitados”, afirmó.
El acueducto que tiene una longitud de 241 kilómetros, con una inversión total de 2 mil 94 millons de pesos, beneficiará a 50 comunidades; más de 34 mil personas pertenecientes a los 8 pueblos yaquis.
Al evento asistieron los gobernadores tradicionales de Pótam, Claudio Rivera García; de Torim, Juan Agustín Rodrigo Álvarez Bacasegua; de Ráhum, Felipe Álvarez Flores; de Huirivis, Locadio Molina Valdéz; de Belem, Alonso Abraham Álvarez Valencia; y de Cócorit-Loma de Guamúchil, Juan Ezequiel García Bacasegua.