Refuerzan México y Japón lazos históricos y estratégicos
Ciudad de México, 21 de octubre de 2025. Juan Ramón de la Fuente canciller mexicano y Kozo Honsei, embajador de de japón, tuvieron un encuentro en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reafirmar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
La reunión destacó la relación bilateral como la más antigua de México con la región Asia-Pacífico, con una historia de solidaridad que ha unido a ambos países como “países amigos ante las advesidades”, expresó de la Fuente.
Cooperación y Oportunidades Económicas
Los dos funcionarios resaltaron el papel esencial de la cooperación técnica y de desarrollo a través de la Agencia de Cooperacion Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con proyectos enfocados de innovación, bienestar social y desarrollo sostenible.
En el ámbito económico, el canciller De la Fuente subrayó que el Plan México presenta nuevas y atractivas oportunidades de inversión en sectores estratégicos. Por su parte, el embajador Honsei reiteró el firme interés de Japón en fortalecer las relaciones económicas y políticas con México.
Compromiso Global
El canciller aprovechó la ocasión para felicitar al nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y ratificó el compromiso continuo de México con la colaboración en la agenda global, incluyendo temas de la máxima relevancia como la paz, el desarme y el cambio climático.
Resumen Ejecutivo
El 21 de octubre de 2025, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el embajador japonés Kozo Honsei para reafirmar lazos bilaterales y cooperación. El encuentro destacó la antigüedad y solidez de la relación México-Japón como “países amigos”.
Se enfatizó la cooperación técnica y de desarrollo a través de JICA y AMEXCID en áreas clave. México promovió el Plan México con sus oportunidades de inversión, mientras que Japón reiteró su interés en fortalecer vínculos económicos y políticos. Finalmente, México reafirmó su compromiso en temas globales como la paz y el cambio climático.