Regresa a la Tierra tripulación de la octava misión comercial tras ocho meses en la EEI
Los astronautas Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos, Alexander Grebenkin, amerizaron con éxito en Pensacola, en la costa noroeste de Florida, después de haber pasado cerca de ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX.
Los cuatro tripulantes partieron de la EEI el miércoles pasado, y durante su estancia, acumularon un total de 232 días en órbita tras despegar el 3 de marzo en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
La NASA confirmó que la misión SpaceX Crew-8 amerizó a las 7:29 h local y que los equipos de recuperación llegaron rápidamente al lugar del amerizaje para asegurar la nave y ayudar a los astronautas a salir.
Una vez recuperados, los astronautas se dirigirán al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, mientras que la nave espacial Dragon será trasladada a las instalaciones de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para su inspección y reacondicionamiento para futuras misiones.
Durante su tiempo en la EEI, la tripulación recorrió casi 160 millones de kilómetros y completó 3,760 órbitas alrededor de la Tierra. Su misión incluyó investigaciones científicas que buscan avanzar en la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y beneficiar la vida en el planeta. Entre los estudios realizados se incluyen la utilización de células madre para desarrollar modelos organoides para estudiar enfermedades degenerativas, la exploración del efecto de la temperatura del combustible en la inflamabilidad de materiales, y el impacto de los vuelos espaciales en la función inmunológica de los astronautas.
El 29 de septiembre, la Crew-9 relevó a la Crew-8 en la EEI, aunque solo llevó a dos astronautas: Nick Hague de la NASA y Aleksandr Gorbunov de Roscosmos, dejando espacio para el regreso de los astronautas de la Starliner de Boeing. Se espera que Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams regresen a la Tierra en febrero próximo después de haber quedado en la estación orbital debido a fallos técnicos de la misión de Boeing.
Desde el inicio de los vuelos comerciales en 2020, Estados Unidos ha podido enviar astronautas nuevamente desde su territorio, después de depender de los sistemas rusos Soyuz tras la cancelación del programa de transbordadores espaciales en 2011.