Internacional

Regreso de diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela a Buenos Aires

En las próximas horas se espera la llegada de un segundo grupo de diplomáticos argentinos junto con el resto del personal de la embajada que permaneció bajo custodia de Brasil desde el jueves pasado.

El primer grupo, compuesto por parte de los diplomáticos y personal de la embajada argentina en Venezuela, aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, tras un extenso viaje que incluyó escalas en Portugal y España. El vuelo, operado por Aerolíneas Argentinas desde Madrid, llegó alrededor de las 03:20 hora local. Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la embajada en Caracas, lideró esta delegación, que fue recibida por el vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores.

La expulsión de los diplomáticos y personal de la embajada se produjo esta semana, en respuesta a lo que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro consideró como “injerencistas acciones y declaraciones” respecto a los recientes comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la reelección de Maduro.

El Ejecutivo argentino no ha reconocido los resultados de estas elecciones y ha respaldado al opositor Edmundo González como “legítimo ganador y Presidente electo”, según la canciller Diana Mondino. La Cancillería argentina ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela y está monitoreando los eventos de cerca para emitir un pronunciamiento definitivo.

La expulsión generó controversia debido a la presencia de seis opositores venezolanos asilados en la embajada desde marzo, quienes aún se encuentran bajo la protección de Brasil, que también ha tomado a su cargo la sede diplomática y los trabajadores locales de la misión.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela, que fueron cercanas durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández, se han deteriorado desde la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina en diciembre pasado, quien ha tenido notables diferencias con Maduro.