Internacional

Reino Unido colaborará con Jordania para lanzar ayuda humanitaria aérea en Gaza

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este sábado que el Reino Unido colaborará con países como Jordania para llevar ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja de Gaza y evacuar a los niños que necesiten atención médica urgente, como parte de un esfuerzo conjunto para aliviar la crisis humanitaria en la región.

Starmer hizo este anuncio tras mantener una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, integrantes del grupo E3, quienes discutieron la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y destacaron la importancia de trabajar para convertir una tregua en una paz duradera y en una solución de dos Estados.

“Nos comprometemos a trabajar juntos en un plan que no solo detenga la violencia, sino que también proporcione una paz justa y duradera para ambas partes. Cuando tengamos un plan más detallado, involucramos a nuestros aliados en su implementación”, expresó Starmer en un comunicado de Downing Street.

Los tres líderes también discutieron otros temas de relevancia internacional, entre ellos la guerra en Ucrania, en la que coincidieron en la necesidad de mantener la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, y continuar el apoyo militar a Kiev.

Además, en relación con el programa nuclear iraní, los mandatarios subrayaron que si Irán no cooperara con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ni volviera a la vía diplomática, las sanciones internacionales se restablecerían a finales de agosto.

Este encuentro trilateral llega un día después de la publicación de un comunicado conjunto del grupo E3, que urgía a un alto el fuego en Gaza y pedía a Israel levantar las restricciones a la ayuda humanitaria. También reafirmaron su rechazo a cualquier intento de anexión de territorios palestinos ocupados.

En contraste con Francia, que planea reconocer el Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, Starmer dejó claro que Reino Unido no tomará esa medida aún, resaltando que el reconocimiento de Palestina solo se considerará como parte de un plan de paz más amplio.

Este enfoque de Starmer contrasta con el de más de 200 diputados británicos, quienes instaron al primer ministro a reconocer a Palestina como un Estado independiente en una conferencia auspiciada por Francia y Arabia Saudí en Nueva York la próxima semana.

Con este paquete de medidas, Reino Unido se une al esfuerzo internacional por aliviar la situación en Gaza y por promover una solución de paz a largo plazo en la región.