Reino Unido suspende parcialmente exportación de armas a Israel

Reino Unido suspende parcialmente exportación de armas a Israel por riesgo de violaciones al derecho humanitario

Londres— El gobierno laborista británico anunció este lunes la suspensión de 30 de las 350 licencias de exportación de armas a Israel, argumentando un “claro riesgo” de que esas armas pudieran ser utilizadas en violación del derecho humanitario internacional.

David Lammy, ministro británico de Relaciones Exteriores, informó al parlamento que la decisión se basa en la preocupación de que ciertas exportaciones de armas a Israel podrían ser utilizadas para cometer o facilitar “una violación grave del derecho internacional humanitario” en la Franja de Gaza.

Esta medida subraya las crecientes tensiones y preocupaciones sobre el uso de armas británicas en conflictos que afectan a civiles, particularmente en el contexto del conflicto israelí-palestino. La decisión del Reino Unido llega en un momento de intensificación de las hostilidades en Gaza, donde los combates han provocado un elevado número de víctimas civiles y daños generalizados.

Lammy enfatizó que la suspensión es un paso necesario para asegurar que el Reino Unido cumpla con sus obligaciones internacionales y evite cualquier complicidad en posibles violaciones de derechos humanos. La medida afecta a una serie de exportaciones que incluyen municiones, componentes de armas y equipos militares.

El gobierno británico continuará revisando sus políticas de exportación de armas para garantizar que estén alineadas con el derecho internacional y los principios humanitarios, afirmó el ministro. La suspensión se mantendrá hasta que se pueda garantizar que las exportaciones no contribuirán a violaciones de los derechos humanos en el conflicto en Gaza.